• ‘Madres’, una serie muy triste y muy de verdad

    Muy triste y muy de verdad. Esta serie que ha creado el guionista Aitor Gabilondo escoge miradas vulnerables: las de las madres. Estas mujeres pasan sus días en el hospital porque las personas que más les importan en la vida, sus hijos, están hospitalizadas y al borde de la muerte. Hay tanta realidad en esta ficción que es imposible no bajar la mirada un poco para descansar. ¡Qué suerte tiene el espectador que se permite parar! Sin embargo, nuestras protagonistas no se pueden detener y tienen que ser fuertes, sin poder derrumbarse. Pasan noches en vela, sonríen aunque no les apetezca y luchan sin descanso por mantenerse vivas. Esta serie…

  • El documental sobre Amaia Romero, su propio éxito

    ¿Qué es el éxito? La respuesta a esta pregunta supone la clave del documental sobre Amaia: Una vuelta al sol. Este audiovisual profundiza en el después de OT. Durante el reality la mayoría del público se fijó en ella, una chica espontánea que no había cumplido los veinte y destacaba por ser buena compañera y buena en su trabajo. También tremendamente lista aunque algunos no lo quisieran ver. De hecho, la inteligencia no está reñida con la naturalidad, y aunque en su inicio, como es normal, se pusiese nerviosa en las ruedas de prensa, con el paso del tiempo ha mejorado a la hora de hablar en público. En la…

  • Bojack Horseman: una carrera hípica y épica hacia la identidad

    La sitcom de animación creada por Raphael Bob-Waksberg aborda los días en decadencia del ególatra actor Bojack Horseman, un caballo antropomorfo que ansía recuperar los días de gloria antes de que su nombre se diluya en el ácido corrosivo del olvido. Pero la tarea no le resulta fácil. A su poco humor y mucho egoísmo se le suma su cuestionable único éxito del pasado: Retozando. Una sitcom familiar lo suficientemente convencional como para garantizar el éxito comercial, y de cuya reputación hasta el mismo Bojack quiere distanciarse a medida que la serie avanza y su personaje se forja a fuego lento y a duros golpes. Bajo esta trama general se…

  • Hecho en Greendale

    Un grupo de inadaptados sociales, una escuela de poca reputación, un constante uso del rompimiento de la cuarta pared y una recopilación de la cultura pop hacen de Community una de las mejores sitcoms del siglo. Con sus 6 temporadas, esta creación del gran Dan Harmon, logra explorar diferentes géneros como el thriller, el noir y el musical y diferentes formatos como el documental y la animación, todo bajo la perspectiva de seis personajes que por diferentes razones han fracasado y buscan una nueva oportunidad de rehacer su vida. Un programa lleno de guiños del mundo cinematográfico y televisivo que cualquier amante de lo geek va a amar. Escrito por…

  • Merlí: un héroe loco

    Esta serie es la que siempre recomiendo ver a los profesores. De hecho, hoy en una de esas videollamadas fatídicas se la he aconsejado a una amiga que es maestra. Merlí es profunda y emocional y demuestra la importancia de un buen guion. No es una ficción cara, no tiene efectos especiales y no los necesita. Hay dos claves que hacen que funcione por sí misma: por un lado, un protagonista cincuentón con carisma capaz de enamorar, querer y admirar que utiliza unos métodos poco ortodoxos, y por el otro, unos alumnos, cada uno con su pedrada, entre los que destaca Pol, un adolescente con magia al que el resto…

  • Trinchera: zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo

    Cuando pensábamos que el cine español ya no nos podía sorprender con historias diferentes sobre la Guerra Civil, aparece La trinchera infinita. La película, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga (Loreak, Handia) es un relato íntimo sobre uno de los tantos “topos” de la guerra española: víctimas que, tras la llegada del franquismo, tuvieron que esconderse en agujeros y lugares inimaginables para poder sobrevivir a la dictadura. Es el año 1936. Por miedo a ser fusilado a manos de los franquistas, Higinio (Antonio de la Torre), con la ayuda de su mujer Rosa (Belén Cuesta) decide ocultarse en su casa, en un pequeño zulo en la…

  • Gorka Otxoa: “Espero que de ésta salgamos como sociedad mejor que como hemos entrado”

    El actor Gorka Otxoa que hasta la locura del COVID-19 estaba trabajando en la serie Paraíso y en la obra de teatro Juntos, se muestra agradable, sencillo y cercano. Justo lo que se necesita en estos momentos en los que la situación es grave. Lo primero… ¿Cómo estás? Bien, estoy sano, no estoy contagiado que es lo más importante. La familia también se encuentra bien. Lo estoy llevando perfectamente en mi casa de Madrid, viendo series y leyendo. Y entre los whatsapp y los skypes van pasando los días. Hay dos opciones, y yo en vez de estar de bajón he decidido llevarlo con optimismo. ¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando…

  • Veneno, magia y piel

    “A mí nadie me ha regalado estar aquí y si no te lo crees es tu problema” Llega la becaria nueva que resulta ser más guapa, más joven, más espontánea, más loca y más todo… Y surgen los inevitables celos. Así que, si te quitan tu lugar, no pasa nada porque los irremediables y humanos celos te harán saltar para recuperar tu sitio. La envidia paraliza, pero los celos no, ellos te mueven. No es cuestión de que desaparezcan, sencillamente hay que convivir con ellos, y no arremeter contra la súper mujer recién llegada. Con formar equipo vale, aunque a veces cueste. “Esta historia está basada en las memorias de…

  • Celda 211: Malamadre

    Está todo paralizado y los estrenos cinematográficos no son una excepción. Ayer ordené mis libros y encontré un trabajo que escribí durante los años de universidad para la que fue mi asignatura favorita. El proyecto incluye análisis exhaustivos sobre películas que en su día para mí triunfaron o supusieron un antes y un después. Uno de los filmes con los que me topé fue Celda 211. Se estrenó en el año 2009 y consiguió 8 Goyas, incluyendo Mejor película, Director y Actor. En Celda 211 el actor Luis Tosar a través de su personaje introduce a los espectadores en un motín carcelario, muestra las leyes de la cárcel y se…

  • Almodóvar en estado puro gracias a ‘Dolor y gloria’

    La figura de la movida madrileña, el hombre que escondía su carácter tímido con altivez y el director más idolatrado, pero al mismo tiempo más desconocido, lanzó Dolor y gloria el año pasado. A priori, comparándola con el resto de sus películas esta última parece la más sencilla. Sin embargo, además de eso es la más honda. El director manchego se desnuda con un poco de pudor, pero al final se lo quita todo. Muestra al que fue su gran amor. Una relación de poco tiempo bastó para no poder olvidar al que fue el hombre de su vida. Con matices, ya que como los maestros del misterio, no acaba…

  • Oscura isla de perros

    El faro (The lighthouse) se estrenó el pasado mayo en el Festival de Cannes 2019. Ocho meses después, por fin, podemos ver en nuestros cines este enigmático, pictórico y turbio segundo largometraje del americano Robert Eggers. Tras sorprender a los amantes del cine de terror con su escalofriante y atmosféricamente tenebrosa ópera prima, La bruja, Eggers nos sitúa de nuevo en Nueva Inglaterra. Esta vez la aldea y el bosque dejan paso a una pequeña isla, llena de rocas y gaviotas, en la que solo un faro y una caseta son localizaciones suficientes para contarnos la historia de los dos protagonistas. Willem Dafoe y Robert Pattinson interpretan de forma magistral…

  • Ojalá pudieras mirarme con los ojos de antes

    Una mujer investigadora que nunca tuvo el cariño de su madre. Ella nunca quiso a Amaia y la maltrató durante toda su infancia. La protagonista es hermética, pero tiene una vulnerabilidad que consigue que el espectador se acerque. Es dura en su profesión, pero frágil con su pareja, una de sus hermanas y su tía, una tía que fue más madre que tía, la madre que se merecía, la que nunca falló y la abrazó cuando más lo necesitaba. La trilogía del Baztán puede aparentemente parecer un thriller más. Sin embargo, su diferenciación no solamente radica en su ubicación, Elizondo, un pueblo del norte donde hace frío, todos se conocen…

  • Dark: personajes fríos y contenidos llenos de dolor

    Dark se sitúa en un misterioso pueblo alemán y la angustia comienza cuando tiene lugar la desaparición de un niño. Los personajes son contenidos, algunos muy fríos y lo que más desconcierta es que ninguno se comporta de forma visceral. Hay conflictos familiares, amorosos y de amistad. Es un pueblo en el que todos tienen cuentas pendientes y esperan el momento idóneo para ejecutar su venganza. En ocasiones esa frialdad asusta e incluso el espectador comienza a sospechar de todos los habitantes del pueblo. Un matrimonio perdido porque el marido le es infiel a su mujer con hombres, un padre destrozado que no soporta la perdida de su hijo y…

  • Klaus: dos solitarios rodeados de locos

    En la actualidad casi no se escriben cartas y cada vez se envían menos postales. Sin embargo, los niños son los únicos que todos los años mantienen la tradición y envían cartas en Navidad para pedir sus regalos. Klaus profundiza en la alegría, inocencia e ilusión de la infancia desde un punto de vista poco explorado. La visión principal la aporta un joven cartero que es desterrado a una isla por su padre millonario para que por fin madure y deje de vivir del cuento sin esfuerzo y sin ambición. El protagonista cambia comodidad, lujo y egoísmo por frío, enfrentamientos, cariño y sentido. Encuentra un sentido a su existencia vacía,…

  • Carlos Vila: “En ficción, por regla general, no hay nada más bonito que las palabras no dichas, los te quiero que te tragas, los besos que no das…”

    El guionista creador de Los Misterios de Laura y Motivos personales actualmente se dedica a escribir proyectos de series para Boomerang TV. Este año ha publicado tres novelas juveniles, tiene dos infantiles pendientes de publicar y un thriller de adultos que tiene intención de escribir. También está desarrollando un largometraje que le gustaría sacar adelante en 2020. ¿Qué tiene que tener una persona para contar buenas historias? Formación e imaginación. La primera se adquiere. La segunda se puede trabajar gracias a la primera. Todo está inventado ya, así que es fundamental que, si quieres contar historias, conozcas ya cientos de ellas. Para escribir hace falta leer mucho, ver mucho cine…

  • Loreto Mauleón, Ander Azurmendi y Verónika Moral

    Hace tres años tuve la oportunidad de entrevistar a los actores Loreto Mauleón, Ander Azurmendi y Verónika Moral. En ese momento me hablaron de sus proyectos y me contaron quienes son sus apoyos para brillar en un oficio tan bonito e inestable como es la profesión de actor. Cámara: David Alen. Edición: Amaia Urra. Imágenes cedidas por Telecinco, Atresmedia, TVE y ETB.

  • Fleabag: ella es de verdad

    No me cansaré de decir que necesitamos personajes femeninos escritos por mujeres. Un ejemplo de ello es Fleabag, una serie que se mueve a la perfección entre el drama y la comedia y está protagonizada, escrita y dirigida por la propia Phoebe Waller-Bridge. Fleabag es una perdedora. Es una mujer que no tiene claro si es una buena feminista. Es una persona rota tras la perdida de su madre y su mejor amiga. Es alguien que sufre la falta de atención de su padre. Es vulnerable cuando se compara con su hermana ejecutiva, casada y de coraza. Es graciosa. Es jodidamente divertida. Es atractiva. Es inteligente. Es una persona obsesionada…

  • Estalla Pose: transexualidad, años 80 y mucho ‘flow’

    Esta serie es divertida, profunda, dura y desprejuiciada. Las protagonistas son mujeres transexuales negras que en las calles de Nueva York de los años 80 crean su propio mundo, su universo. Los personajes, con los que resulta muy sencillo empatizar, han sufrido un aislamiento por parte de sus familiares biológicos y crean su círculo, casas donde son ellas, se sienten cómodas y tienen un lugar. Las matriarcas de la ficción son Elektra, una mujer poderosa a la que nadie le tose por miedo, y Blanca, una mujer bondadosa que con el paso del tiempo adquiere fuerza, ya que pasa de estar a la sombra de Elektra para convertirse en la…

  • La casa de papel: ‘Bella Ciao’

    Acción, una producción de película y personajes e historias de amor extremos. La casa de papel se lanzó de una forma inteligente porque cuenta con protagonistas muy diversos. Todo el mundo puede identificarse con alguno porque hay un abanico amplio. No es una ficción de nicho, tiene un espacio en el público generalista, pero al mismo tiempo cuenta con una premisa original que la hace destacar: un atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre llevado a cabo por delincuentes ocultos tras la careta de Dalí. Lo más importante de la serie son los personajes. Los protagonistas son personas que no tienen nada que perder y están liderados por…

  • La máscara del payaso

    Hacía tiempo que no veía una película tan incómoda. El Joker cuenta la historia de un asesino con una enfermedad mental y profundiza en su pasado, su cruda niñez. El Joker es un payaso que no hace gracia, da miedo. Es un hombre solitario y alejado del mundo, las personas que lo rodean no lo entienden, y él parece no querer conocer a nadie. Esta película merece la pena, pero es dura. La única persona que lo acompaña en el mundo es su madre, y ni siquiera a ella consigue hacerla reír en sus actuaciones como payaso. Este filme profundiza en las máscaras y la verdad que se oculta tras…

  • Decadencia, nostalgia y narcisismo

    Antes de ir al cine a ver Érase una vez en… Hollywood escuché muchas opiniones. Como siempre, algunas personas la veneraban y otras por el contrario, echaron pestes sobre ella. Fui a verla con una amiga de toda la vida, ella trabaja como profesora y con la inocencia y la paz que le caracterizan me dijo: «¡Vamos a darle una oportunidad!» Mi súper acompañante me dijo que le pareció muy rara, y yo salí de la sala pensando en las tres cuestiones que están muy presentes en la película: decadencia, nostalgia y narcisismo. Hay un momento en la vida en el que las estrellas se estrellan y se encuentran en…

  • El destronamiento

    Sin previo aviso llega el hermano pequeño, toda al atención se dirige a él y el mayor no lo puede soportar. Deja de ser el único, no capta la mirada de sus padres y no puede evitar enfurruñarse. Sin embargo, no tiene otro remedio que asumir su nuevo rol. Toy Story habla justamente de algo tan profundo como complejo, la relación entre hermanos. Woody, el vaquero líder, es el favorito de su dueño Andy, siempre juega con él. De repente, aparece Bush, un juguete astronauta, más equipado, que está más de moda, y que además, vuela. No hay nada más humano y destructivo que los celos. Woody envidia a Bush,…

  • No es otra estúpida película americana, de verdad

    En 2001 se estrenó No es otra estúpida película americana (Not another teen movie). Una película tonta con golpes bastante buenos, que se reía de todos los estereotipos utilizados por las películas de Hollywood sobre adolescentes: la pardilla enamorada del chico popular, las fiestas sin control, las despedidas en el aeropuerto, la graduación… Dieciocho años después llega Súper empollonas (Booksmart), una película que se fundamenta en esos mismos estereotipos, usándolos en su mayor parte de forma natural, dándoles la vuelta o llevándolos casi al límite. Book smart se podría traducir como empollón/empollona. Aquella persona que sabe mucho pero que todo el conocimiento que ha adquirido proviene de los libros u…

  • Las cuatro súper mujeres

    Tu hermana, tu hermano, tu madre, tu padre, tu prima, tu primo, tu tía, tu tío, tu abuela, tu abuelo… Esta película cómica trata sobre justamente eso: la familia. Concretamente profundiza en la relación entre cuatro hermanas muy diferentes que se reencuentran en Madrid tras la muerte de su madre. El dolor de la pérdida las une y ahí está su madre,  quien a través de un vídeo les aporta una última enseñanza: la importancia de la unión entre hermanas. La familia siempre va a ser la familia. Hay algo incondicional y complejo en esas relaciones y yo al menos me refugio continuamente en ellas. La madre ha sido una mujer…

  • ‘Se me olvida que no me quieres, sobre todo cuando es viernes’

    “No respondas mis mensajes, no merezco tu atención… Pido perdón por no ser mejor que nadie, pido perdón, no hace falta que me hables…” Esa canción escrita por Marcelo Criminal y que han versionado el grupo Carolina Durante y Amaia dan música a la película Mi pequeña Suiza. Este largometraje habla del amor y el desamor en un contexto de humor. La premisa recuerda al taquillazo de 2014, Ocho apellidos vascos. Sin embargo, esta vez los guionistas -Sonia Pacios, Kepa Sojo, Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales-, le dan un giro de tuerca a la premisa y la historia transcurre en Tellería, un pueblo imaginario castellano que primero forma parte del territorio…